NUEVA VÍA FERRATA «EL CASTELL D’ATZENETA» EN ATZENETA DEL MAESTRAT (CASTELLÓ)

El ayuntamiento d’Atzeneta del Maestrat ha querido poner en valor una de sus zonas más turísticas y emblemáticas, El Castell d’Atzeneta, con la instalación de la vía ferrata «El Castell d’Atzeneta».

Esta localidad se encuentra en la comarca de l’Alt Maestrat, a los pies del Penyagolosa con el adyacente de ofrecernos en la parte inferior de El Castell unas pozas de aguas cristalinas. Este monumento fue declarado en 2023 como Bien de Interés Cultural situado a tres kilómetros del municipio.

La via ferrata «El Castell d’Atzeneta», con un nivel de dificultad K1, nos ofrece en su recorrido de 47 metros, 3 tramos de dificultad que salvan un desnivel de casi 30 metros. Su recorrido está equipado con peldaños, cadenas, cables y piedra natural. Esta ferrata incluye un pequeño desplome y un magnífico puente tibetano desde donde se pueden disfrutar de las excelentes vistas que nos brinda a 12 y 15 metros de altura.

Descripción de la vía ferrata «El Castell d’Atzeneta»

Aproximación. Desde el parking de el Castell d’Atzeneta, a la izquierda del panel informativo y en dirección SE, encontramos una senda que bordea unas rocas situadas en la derecha orográfica y desciende por una pequeña canal.

Una vez situados en el inicio de la senda, debemos recorrer 80 metros para llegar al inicio de la vía. En primer lugar, bordearemos las rocas cuidadosamente y cuando estas desaparecen obvservamos un grio de la senda hacia la izquierda orográfica. Giramos y continuamos ahora ya por la pequeña canal que nos llevará hasta una carrasca que se encuentra justo enfrente del inicio de la vía ferrata.

Se recomienda el uso del casco durante la aproximación.

 

Primer tramo (hasta el puente): En el inicio de la ferrata encontramos un pequeño desplome que enseguida se convierte en vertical. Continuamos ascendiendo hasta encontrar la primera travesía horizontal hasta la derecha. En esta travesía tenemos apoyos naturales que nos facilitan el paso.

Una vez pasamos la travesía encontramos la segunda zona vertical que finaliza en otra travesía hacia la izquierda. En esta vertical volvemos a encontrar otro paso natural donde las manos y los pies deberán ser apoyados en la roca.

Para finalizar este tramo, seguimos con la travesía hacia la izquierda donde también encontramos un paso con apoyos naturales que nos dirige verticalmente hacia la entrada al puente tibetano.

Segundo tramo (desde el puente hasta el final): Llegados a la entrada del puente tibetano, si pretendemos seguir ascendiendo, tenemos un paso técnicos sin peldaños, donde podemos utilizar los propios anclajes del puente como apoyo para acceder a la parte final de la vía. Este tramo se inicia un poco más horizontal, salvando algunos resaltes rocosos hasta llegar a la última pequeña vertical. Esta vertical está completamente equipada. Una vez llegamos arriba, debemos dirigirnos hacia la izquierda orográfica para encontrar la senda de retorno.

Tercer tramo (variante puente tibetano): Llegados a la entrada del puente tibetano, para acceder a esta variante, únicamente debemos anclarnos correctamente al puente y…¡Disfrutar de las excelentes vistas que nos brinda durante sus 50 metros a 12 y 15 metros de altura!

El retorno de esta variante es inmediata. Subimos el resalte que existe y estamos en el parking.

 

IMPORTANTE: Este es el único retorno posible. No salir recto desde la ferrata por el epqueño muro de roca que encontramos enfrente. Encima del muro hay un pequeño jardín trabajados por los habitantes del castillo.

RETORNO

  • 1 minuto caminando desde el tramo2
  • 3 minutos caminando desde el tramo 3

NORMAS DE USO

  • Vía únicamente de ascenso
  • Prohibido acceder sin la experiencia necesario o sin el material específico obligatorio
  • Menores de edad deben ir acompañados de un adulto responsable.
  • Se debe asegurar con cuerda a todo usuario cuyo peso esté fuera del rango de efectividad del disipador establecido por el fabricante.
  • Solo una persona por tramo de cable
  • Mantenerse asegurado al cable en todo momento.
  • Comprobar que los mosquetones se cierran tras cada maniobra.
  • Mantener los mosquetones lo más alto posible.
  • En caso de tormenta eléctrica, debe alejarse lo antes posible del equipamiento de la vía.
  • Especial atención a los tramos verticales con factor de caída elevado.
  • Prohibido más de 2 personas simultáneas en el puente tibetano
  • Prohibido saltar en el puente tibetano.
  • Prohibido permanecer de forma prolongada debajo de la vía ferrata.